DESVIACIONES

 

En esta pestaña voy a dar rienda suelta a mis pensamientos y opiniones. A veces serán reflexiones breves y quizás otras veces me atreva a escribir una entrada digna. Funcionará como una especie de mini-blog dentro de la página y prometo que todo lo que suba es sólo mi opinión y nada más que mi opinión así que... NO TOMARSE LO MOSTRADO A CONTINUACIÓN COMO INFORMACIÓN OBJETIVA:

AMO LA EDUCACIÓN MUSICAL

 

Amo las clases de música pero no encajo con algunos de sus docentes. Amo las clases de música cuando se canta, se baila, se toca... pero no cuando las sillas son el elemente que más utilizan los alumnos. Amo la clase de música cuando la teoría musical sirve para algo y no se convierte en un lenguaje incomprensible para ellos que nunca más volveran a utilizar. Amo la clase de música cuando la historia musical hace que investiguen, pregunten y  descubran obras que les marcarán de por vida... Pero no cuando oigo a docentes hablar de Mozart de una forma tan aburrida que hasta yo (I love Mozart) me quedaría durmiendo.

Despues oigo a esos mismos docentes decir que sus alumnos no tienen cultura ni habilidades musicales... Obviamente tú no se las estás entregando y no dejas que aprencien la diversidad musical que nos rodea. Así no tienen capacidad de análisis y disfrute de estilos propios y acaban todos escuchando música comercia como únic oestilo en su cultura. Somos nosotros mismos los que lanzamos a nuestros alumnos al abismo del reggaetón... AMO LA CLASE DE MÚSICA.


Pd: La teoría y la historia musical pueden/deben ser creativas, empíricas, prácticas y divertidas!!! A ver si algunos nos miramos en que convertimos nuestra asignatura. 


MUCHA MÚSICA A TODOS.

CULTURA MUSICAL EN EL SIGLO XXI

 

¿Qué está ocurriendo con la cultura musical? ¿Hacia donde camina esta aboragine de obras comerciales que nacen y mueren en menos de un mes?

 

Vivimos una época en la que podemos acceder con mayor facilidad y calidad a múltiples facetas artísticas desde el principio de toda la historia de la humanidad.

 

Esto debería servir para desarrollar un conocimiento cultural increíble en la sociedad. ¿Qué habrían conseguido Mozart o Beethoven si hubiesen podido escuchar on-line a otros grandes compositores de la historia?

 

No podemos obviamente decir que no hay cultura musical en el S. XXI, ya que la fusión de los estilos musicales gracias a los medios digitales y a este mundo globalizado, ha permitido una explosión de sub-estilos y sub-culturas musicales, que incluso a veces vienen acompañadas con un estilo urbano de vida, vestimenta y vocabulario.


Por lo tanto ¿Cuál es el problema? ¿Por qué a veces vemos como personas sin talento musical aprovechan un tirón publicitario y sacan un disco (Ahora con un single vale) llegando a los puestos mas altos de las listas comerciales? ¿Qué ocurre con aquellos músicos que dedican toda su vida al estudio e interpretación y aún teniendo unas habilidades y destrezas envidiables no son reconocidos más allá de un minoritario grupo de personas? Creo que todo esto se da gracias al uso que cada uno hacemos de la música de forma individual.


Sin duda la música es aspecto transversal que atraviesa todas nuestras vidas. Al igual que en la gastronomía, puede gustarte más un tipo u otro, pero nadie dirá: "A mi no me gusta ninguna comida". De la misma forma sea un estio u otro todo el mundo consume algún tipo de música. Esto creo que la convierte en una necesidad básica de supervivencia. La diferencia está en el uso que tú haces de ese consumo musical. Dependiendo de tus gustos, tus aficiones o hábitos, te pararás más o menos a reflexionar y valorar lo que entra por tu oido medio y hace vibrar tu maravilloso tímpano. Creo que gran parte de la población no reflexiona sobre este punto y su escucha musical se basa en un hilo de fondo que esté de moda sin más análisis que ese. De esta forma no descubren otros estilos musicales que puedan disfrutar en otros hábitos o momentos, perdiendo la oportunidad de valorar la riquísima diversidad musical de la que disfrutamos a día de hoy en el año 2018. Son muchos más de dos mil dieciocho años de exploración musical por parte de los humanos y hay unas joyas a lo largo de la historia que nadie debería perderse.


Filtro eterno de las buenas canciones: Si hace un año que no escuchas esa canción que tanto "pegó"... Será que no era tan buena ¿Verdad?

EDUCACIÓN MUSICAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO


Este debe ser obligatoriamente el tema con el que comience las andaduras de esta pestaña. Y además muy breve, ya que poco hay que decir, que no se haya dicho ya.


La educación musical favorece el desarrollo de la completa personalidad desde múltiples áreas. La importancia de la creatividad, la expresión emocional, el conocimiento de la teoría y la técnica musical.


Hoy en día pocos son los ámbitos que no exploren las posibilidades beneficiosas del uso de la música. Pero en la educación y formación de nuestra sociedad, la relegamos.